FHC II

La Formación Humano Cristiana dentro de la carrera de Filosofía de la UCSAR puede tener muchas aristas que nos llevan a unirla fe con la razón, desde revisar los escritos de Aristóteles con Santo Tomas de Aquino o Platón con San Agustín, o la idea del hombre desde el cristianismo, como comparar a filósofos del S. XIX con las ideas cristianas a las que intentaban atacar. o simplemente estudiar temas de metafísica o algún autor cristiano contemporáneo.

En vista de toda la gama de temas que se pueden tocar dentro de la temática de la Formación Humano Cristiana, propongo para este segundo periodo revisar el Decálogo (los 10 mandamientos) a la luz de dos textos interesantes y diferentes entre si: uno el “Catecismo de la Iglesia Católica”, que no sólo enseña doctrina, sino que tiene un lenguaje filosófico adecuado a la religión, y el libro de Fernando Savater “Los 10 mandamientos para el S. XXI”, esté filósofo español que en varias ocasiones se autoproclamó ateo tiene en el texto una conversación con Dios donde le argumenta su visión de cada mandamiento basado en la realidad que nos toca vivir y tomando como base a varios autores contemporáneos con lo cual le da un toque especial a su visión particular de cada mandamiento.

El fin de el trabajo es que se haga un breve resumen al texto del Catecismo y otro al texto de Savater, para rematar con un breve escrito donde se exponga la idea particular de cada uno sobre el mandamiento. Para facilitar un poco el trabajo a continuación se encontraran los textos del Catecismo y Savater, mandamiento por mandamiento.

Aquel que quiera leer el texto completo del los textos utilizados los podrá encontrar en las siguientes direcciones:

Catecismo de la Iglesia Católica

Los 10 Mandamientos en el S. XXI

Los nombres de los mandamientos se toman del libro de Fernando Savater, en el Catecismo pueden estar distintos al igual que en otros textos religiosos

AMARÁS A DIOS SOBRE TODAS LAS COSAS

cic-mandamiento-1

savater-10-mand-01

NO TOMARÁS EL NOMBRE DE DIOS EN VANO

cic-mandamiento-2

savater-10-mand-02

SANTIFICARÁS EL DÍA DEL SEÑOR

cic-mandamiento-3

savater-10-mand-03

HONRARÁS A TU PADRE Y A TU MADRE

cic-mandamiento-4

savater-10-mand-04

NO MATARÁS

cic-mandamiento-5

savater-10-mand-05

NO COMETERÁS ADULTERIO

cic-mandamiento-6

savater-10-mand-06

NO ROBARÁS

cic-mandamiento-7

savater-10-mand-07

NO LEVANTARÁS FALSOS TESTIMONIOS NI MENTIRÁS

cic-mandamiento-8

savater-10-mand-08

NO DESEARÁS A LA MUJER DEL PRÓJIMO

cic-mandamiento-9

savater-10-mand-09

NO CODICIARÁS LOS BIENES AJENOS

cic-mandamiento-10

savater-10-mand-10