FHC I

Introducción

La Formación Humano Cristiana es una de las principales materias dentro del pensum de las escuelas de la UCSAR, si bien muchos dicen que no tiene nada que ver con el fin de las carreras, es la materia que tiene la función de motivar lo humano en los estudiantes, para que no sean simples intelectuales sin sentimientos.

Aprovechando que esta materia esta dirigida  a estudiantes que comienzan la carrera de filosofía, utilizaremos algunos capítulos del libro de Agustín Basave Fernández del Valle denominado “Tratado de filosofía, Amor a la sabiduría como propedéutica de salvación” de la Editorial Umusa de México; junto con el Catecismo de la Iglesia Católica, uniremos temas relacionados con el ser humano visto desde la filosofía, comparándolo con los preceptos religiosos, así de esa manera lograremos una visión amplia de la persona humana en sus más antiguas definiciones.

Temas:

Teología natural o filosófica

  1. El sentido de las demostraciones de la existencia de Dios. 2. de los contingente a lo necesario. 3. De lo fugaz a lo eterno. 4. De lo finito a lo infinito. 5. Una nueva vía de acercamiento a Dios. 6. La sinrazón del ateísmo. 7. Aspectos del Ser Supremo. 8. Atributos de Dios. 9. El Ser Infinito y los seres finitos.

06. Teología natural

Fundamento y esencia de la verdad

  1. ¿Qué es la verdad? 2. Fundamentación de la verdad. 3. El sentido de la verdad. 4. La verdad mundana participa de la verdad eterna. 5. Verdad y convivencia.

 07. Fundamento y esencia verdad

Fundamento y esencia del bien

  1. El bien. 2. Hacia el Bien Supremo. 3. Ordo bonorum.4. La sinceridad en el bien. 5. Bien personal y bien común.

08. Fundamento y esencia bien

La dimensión ética del hombre

  1. 1. Textura ética de la vida humana. 2. La vida moral. Lo moralmente bueno y lo moralmente malo. 4. Principios extrínsecos y principios intrínsecos de la moralidad. 5. Apertura de la ética hacia la religión.

.09. Dimensión ética hombre

Óntica antropológica

  1. Método en el conocimiento del hombre. 2. Ontología del hombre. 3. Fenomenología del cuerpo. 4. Sentido de la libertad. 5. Dialéctica de la situación humana. 6. La vocación universal del hombre a la salvación. 7. Animal de realidades actuales y de posibilidades. 8. Centauro anta lógico con misión personal.

11. Óntica antropológica

  1. Soy mi libertad. 10. La existencia del propio cuerpo. 11. Nuestro espíritu encarnado. 12. La lucha por la sinceridad. 13. La vocación universal del hombre. 14. El sentido de la creaturalidad. 15. La contextura moral del hombre. 16. Un ser para la salvación. 17. El hombre y su programa de salvación. 18. Dimensión temporal e histórica del hombre.

 

Teoría de la vida humana y significación y sentido de la muerte

  1. El problema de nuestra vida. 2. Una sed insaciable de existir… 3. Sentido de la vida humana. 4. La cuestión decisiva: ¿qué será de nosotros? 5. ¿Existencia absurda o sentido existencial? 6. Dinamismo del ser humano. 7. Urdimbre teotrópica de la vida humana. 8. Textura ética de la vida humana. 9. La vida humana es un problema de orden. 10. Es deber del hombre desarrollar su humanidad. 11. La vida humana como cultura. 12. Cultura objetiva y vida cultural. 13. Quehacer de salvación y riesgo de frustración. 14. El hombre no se realiza sino superándose.

12. Teoría vida humana y sign sentido muerte

  1. La dimensión más excelsa del hombre. 16. Plan de vida e ideal personal. 17. Significación de la muerte. 18. La vida como preparación para la muerte. 19. El sentido del morir. 20. Presentimiento y revelación de la muerte. 21. Caracteres esenciales de la muerte. 22. Muerte y supervivencia.

 

Catecismo de la Iglesia Catolica – Edicion digital, sf

 

 

Anuncios