Los DIABLOS de Corpus Christi – Patrimonio cultural de la humanidad


Los Diablos Danzantes de Yare

562437_3632408843427_52052967_n

En la ciudad de San Francisco de Paula de Yare, en el estado Miranda de Venezuela, se desarrolla una festividad religiosa conmemorativa de Corpus Christi (el cuerpo de Cristo). Dicha celebración, conocida como la fiesta de Los Diablos Danzantes de Yare, viene celebrándose desde la primera mitad del S. XVIII, algunos lo datan de 1740 otros de 1747, sus comienzos se encuentran relacionados con la celebración, ya mencionada, de la Iglesia Católica, se cuenta en la tradición dos maneras de la iniciación, la primera cuenta que en un tiempo de sequía los afrodescendientes pedían a sus deidades que lloviera con el fin de no perder las cosechas y sufrir castigos por esa causa. Ante la abundancia de lluvia y, por ende, de alimentos en respuesta de las suplicas escuchadas y como promesa decidieron vestirse de lo que el párroco denominó diablos por los colores y las máscaras tradicionales de la cultura africana; de allí el nombre y el principio de la práctica ceremonial.

El segundo relato menciona que los esclavos llevaban en los carruajes a sus Señores a la Iglesia para las misas, una de esas misas (la de Corpus Christi) se alargó demasiado en el tiempo ya que no solamente era la misa sino la exposición del Santísimo (Adoración a Jesús Sacramentado, la Hostia Consagrada, expuesta en una Custodia), ante la tardanza de los amos, los esclavos comenzaron a disfrazarse y hacer burlas de sus amos y a danzar. El bullicio fue tan fuerte que rompía la tranquilidad de la oración del templo, por lo cual el párroco salió con la Custodia a las afueras del templo exigiéndole a los afrodescendientes que pararan el alboroto llamándoles diablos al tiempo que les enseñaba el Santísimo Sacramento en la Custodia, y de allí, se dice, nace la tradición.

Hoy la tradición de los Diablos Danzantes de Yare se encuentra reglamentada en toda sus etapas, las que comienzan el miércoles al mediodía cuando en las puertas del templo los Diablos con todas sus galas piden permiso solemne al párroco para comenzar los bailes, en la noche con la procesión de la denominada Replica. La Replica es una medalla de la Cofradía del Santísimo Sacramento donada a los Diablos de Yare por Monseñor Bautista Castro, en tiempos que no había suficientes pastores en la Iglesia Católica y Yare no los tenía para exponer el Santísimo. Esta medalla se encuentra en una Custodia y el miércoles en la tarde, al caer el sol, sale en procesión hasta la Cruz del Empedrado, el Calvario, donde se hace el Velorio de la Cruz, esta actividad se realiza con toda la solemnidad que tiene la procesión propia de Corpus Christi.

El jueves, día en que se celebra Corpus Christi, comienza en el cementerio con la oración por los promeseros fallecidos, sigue con el desfile de la Escolta de los Diablos desde el templo hasta el monumento de los Diablos. Minutos más tarde tiene lugar la misa solemne y la procesión con el Santísimo Sacramento por las calles de la ciudad, en esta actividad es donde se ve a los Diablo danzando en su más alta expresión, con los 8 tipos de repique y con los diablos acercándose a la Hostia consagrada donde ante Jesucristo la máscara del diablo se cae hasta tocar el piso, demostrando la superioridad de Jesús ante ellos. La procesión está dividida por altares donde se eleva una oración y adoración a Dios.

En medo de la misa se realiza la promesa de los nuevos diablos, llevado a cabo por el obispo o el párroco, en dicho momento el nuevo promesero dice por cuanto tiempo va a ser su promesa y se compromete a ser un diablo bueno. Al caer el sol se hace una nueva procesión con la Réplica. El sábado y el domingo los Diablos que culminan sus promesas obsequian sus máscaras tanto en Yare como pueblos vecinos

 La vestimenta de los Diablos Danzantes de Yare comprende además de la famosa máscara y su ropaje de color rojo, el escapulario, la maraca, la cruz de palma bendita (bendecida el Domingo de Ramos) la medalla del Santísimo Sacramento, Campana y cencerro, látigo, collar de semillas, una camándula (comúnmente llamado con la oración que se hace con ella: el Rosario), motas, cascabeles y Alpargatas con medias rojas.

Los promeseros se divides por jerarquía en: Primer Capataz, la autoridad máxima es el más viejo de los promeseros antiguos su máscara tiene 4 cuernos; Segundo Capataz, organiza el baile, su máscara tiene 3 cuernos; El Arrendador, tiene la tarea de imponer orden dentro del baile, su máscara tiene 3 cuernos y lleva un mandador o garrote; la Capataz, dirige a las mujeres que participan como promeseras y los Diablos son la gran mayoría de los promeseros sus máscaras tienen 2 cuernos.

Otros Diablos Danzantes en Venezuela se encuentran en Ocumare de la Costa, Patanemo, Cata, Chuao y Naiguata (todos en los estados costeros centrales de Venezuela)

Anuncios
Imagen | Esta entrada fue publicada en Héctor, Raices LA, Religión. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s